BACTERIANO
La gastroenteritis provocada por bacterias es más recurrentes debido a la cantidad de agentes contaminantes.
-
Bacteria Shigela:
-
es altamente contagiosa y también se contagia fácilmente de persona a persona a través del contacto directo. Esta bacteria también puede provocar úlceras de la pared intestinal y sangrado.
-
Bacteria Salmonella:
-
es una causa principal de la intoxicación por alimentos. La Salmonella con frecuencia se encuentra en el pollo y huevos crudos.
-
Bacteria E. coli:
-
se contagia a través del contacto directo de persona a persona (como un apretón de manos) o a través del agua o alimentos contaminados, como carne de res en hamburguesas que no fue suficientemente cocida o en frutas sin lavar. La bacteria E. coli se encuentra en desechos humanos y animales. Algunas cepas producen una toxina que puede ser de riesgo vital para niños pequeños y adultos mayores débiles.
-
Campylobacter jejuni:
Es la causa principal de la gastroenteritis bacteriana. La mitad de dichos casos se relaciona con la exposición a la carne de aves En los niños, las bacterias son la causa de alrededor del 15 % de los casos.
Factor de riesgo Si los alimentos se contaminan con bacterias y se mantienen a temperatura ambiente durante varias horas, las bacterias se multiplican y aumenta el riesgo de infección en las personas que consuman dichos alimentos
Entre los alimentos comúnmente asociados con estas enfermedades se incluyen:
-
carne cruda o poco cocida
-
pollo, marisco y huevos
-
leche sin pasteurizar, quesos frescos
-
Jugos de frutas y verduras.






